miércoles, 15 de agosto de 2007



¿Por qué es importante la Alfabetización Inicial?


Para comenzar es importante señalar que la Alfabetización Inicial es un factor clave del rendimiento lector que los niños alcanzarán al comenzar la Educación Básica, ya que el éxito de los aprendizajes de lectura depende directamente de un buen desarrollo cognitivo y psicolingüístico en el periodo preescolar. (Dr. Bravo, L., 2004).Por lo tanto, la etapa de Jardín Infantil es realmente relevante ya que la lectura es la continuidad entre los dominios en lenguaje tanto oral como escrito que comienza antes de la inserción al Primero Básico.Además, este “Efecto Lector Inicial” será decisivo en el rendimiento posterior en comprensión lectora.



Como sociedad chilena existe una preocupación respecto a los bajos rendimientos de nuestros alumnos, en lo que respecta al aprendizaje de la lectura, centrado principalmente en Educación Básica.Bajo esta situación, es necesaria la aplicación de estrategias que apunten hacia un mejor desarrollo en esta área, ya que el déficit en el desarrollo de habilidades, podría comprometer otras áreas de aprendizaje.

Por lo tanto, es fundamental reconocer la importancia que tiene la Alfabetización Inicial como proceso constructivo, funcional e interactivo, centrado en el significado, en el cual el niño construye conceptos sobre las funciones de los símbolos y del material impreso (Baeza P., 2007) que le presenta el contexto. También es llamada Alfabetización Emergente, porque es en este proceso donde el desarrollo de la lectura, la escritura y la matemática emerge desde el interior del niño y su óptimo desarrollo, va a depender directamente de sus experiencias con el lenguaje escrito.


Este proceso dinámico comienza con el nacimiento del niño y continua a través de toda su vida, y es relevante señalar que surge de las relaciones entre lectura y escritura, a través del contacto con materiales concretos, experiencias e interacción social motivadora para el desarrollo de aprendizajes, (Roskos, K., The Essentials of Early Literacy Instruction).


Las actuales investigaciones en Alfabetización Inicial, se desarrollan a la luz de tres perspectivas teóricas, (Toeberosky, A., Alfabetización Inicial: aportes y limitaciones):


1.Desde una perspectiva cognitiva: metodología experimental y cuantitativa, que define los componentes de la alfabetización como habilidades e información que se van aprendiendo y desarrollando respecto a la lectura y escritura convencionales y resultados escolares, aproximándose hacia los aspectos cognitivos de la toma de conciencia fonológica. Se reconocen 2 subprocesos en el aprendizaje inicial:El procesamiento fonológico que es la trascripción de los fonemas, incluyendo la conciencia fonológica.El reconocimiento de las palabras que es la habilidad de procesar la información gráfica para reconocer las palabras escritas. Incluso, Frith y Ehri aluden a una teoría evolutiva del aprendizaje, describiendo el inicio del proceso como pre-letrado o pre-lingüístico, para luego, gracias al desarrollo de habilidades pasar a etapas sucesivas.


2.Desde una perspectiva constructivista: esta mirada no demarca la etapa de lector y no lector, como la perspectiva anterior, sino que considera que en la etapa pre-lingüística, el niño si establece una intencionalidad a lo escrito. Es el niño quien va aprendiendo, comprendiendo y empleando el sistema de escritura desde sus propias ideas.


3.Desde una perspectiva socioconstructivista: Brice Head inaugura esta mirada etnográfica, donde el aprendizaje de la lectura y escritura es una práctica social, influyendo fuertemente el contexto con las actividades y experiencias que le ofrezca al niño.


Si visualizamos e integramos estas perspectivas, teniendo presente que las propuestas teóricas, son investigaciones que no hablan ni se dirigen directamente a la práctica escolar, aún así, gracias a los aportes que nos proporcionan, podemos trabajar en actividades y estrategias educativas orientadas hacia una óptimo desarrollo de los dominios del lenguaje oral y escrito, activando los procesos cognitivos y psicolingüísticos claves que se dan en los preescolares, para el aprendizaje de la lectura inicial, por ejemplo:una adecuado desarrollo del lenguaje oral y la conciencia alfabética, conciencia fonológica y semántica, que dentro de la alfabetización emergente, corresponden a los dos tipos de procesos cognitivos que se pueden ir desarrollando en el Jardín Infantil.


Por otra parte, es el adulto quien tiene la misión de mediar en este proceso, otorgando al niño instancias ricas en experiencias con los libros, textos, familiarizándolos con lo impreso, proporcionando conocimiento del alfabeto, desarrollando la conciencia metalingüística, de los números y sus operaciones, del espacio y las formas, (Baeza, P., 2007), en un proceso de andamiaje donde es el niño el principal protagonista y constructor de su aprendizaje.


También debe proveer a los niños de estrategias de enseñanza motivadoras apuntadas hacia el desarrollo de la lectura y escritura, a través de conversaciones, lectura de cuentos, historias, jugar con las rimas y trabalenguas, actividades que fomenten el conocimientos de los sonidos y de identificación del alfabeto, motivarlos desde la base de la lectura compartida hacia la lectura independiente, por ejemplo. (Roskos, K., The Essentials of Early Literacy Instruction).


En conclusión, podemos afirmar que no existe un momento clave y desicivo en la iniciación hacia la lectura y escritura, llamado Primer Año de Enseñanza Básica, sino que es un proceso evolutivo que comienza desde el nacimiento y es en la enseñanza preescolar donde se deben otorgar instancias y experiencias provechosas para el desarrollo, así como también una oportuna detección de posibles deficiencias en el aprendizaje lector, estableciendo estrategias tempranas e intensivas, y de aminorar la disociación que se produce en el paso del último año preescolar hacia el primer año de escolaridad. ((Dr. Bravo, L., La Alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector).
Por lo tanto, siento que nuestra gran tarea como Educadoras, es realizar una práctica educativa reflexiva, además de ser grandes conocedoras de nuestros alumnos, ya que es de gran importancia lograr una oportuna detección de deficiencias de aprendizaje, aunque sean débiles, pero prestar la debida atención y ayuda necesaria, irá en beneficio de aquel niño en lo que respecta a su aprendizaje y a su futuro rendimiento escolar.


Bibliografía


  • Ana Teberosky: Alfabetización inicial, aportes y limitaciones
  • Paz Baeza: ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?
  • Luis Bravo Valdivieso: La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector
  • Kathleen Roskos: The Essentials of Early Literacy Instruction

3 comentarios:

isssitta dijo...

Muy bien, sólo olvidaste incluir experiencias personales.

Rescatas lo esencial de cada texto.

Saludos

iSa!

jacotnafziger dijo...

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