martes, 13 de noviembre de 2007


........En esta ocación quiero hacerles una invitación hacia los recuerdos de niñez........

......¿Quién no recuerda, cuando en nuestra infancia, cuánto disfrutábamos cuando alguien nos contaba o leía una historia o un cuento?.......

Entonces, ¿por qué no dar la oportunidad a nuestros alumnos de sentirse en un ambiente cómodo, donde puedan encontrar y descubrir lo placentero que puede ser la lectura, además de la obtención de diferentes aprendizajes de distintas áreas que se propongan a través de la Lectura en voz alta, Lectura compartida y la Escritura Interactiva?

Antes de comentar estas tres estrategias de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura, es necesario tener en cuenta que no toda lectura en voz alta es una experiencia educativa efectiva ni desarrolla el lenguaje, por lo tanto, la misión de la Educadora es planificar cuidadosamente estas actividades, para que no se transformen, como muchas veces en mi experiencia he constatado, en actividades de relleno, de transición a otro tipo de actividades, sin aprovechar los múltiples beneficios que nos podría entregar.
Estas tres estrategias comparten la característica que se llevan a cabo dentro de un buen espacio dentro de la sala de clases, donde los niños deben sentarse cerca unos de otros, cerca del profesor o Educadora y cerca del material, en este caso, del texto con que se trabajará. Además tienen la característica que se puede trabajar cualquier tipo de texto.
Si hablamos de la Lectura en voz alta, debemos considerar que intenta modelar el aprecio por la lectura, desarrolla la capacidad de escucha, amplia vocabulario y conocimientos de conceptos acerca de lo impreso.
La Lectura compartida, al trabajarse en torno a la relectura permite:
aumentar comprensión lectora, vocabulario, conocimientos, aprender cosas diferentes con cada lectura que se realice, entre otros beneficios.
Para realizar estas estrategias, debemos considerar que debemos organizar y definir muy bien, lo que respecta a planificar lo que haremos antes, durante y después de realizar la actividad.
En la Escritura Interactiva el profesor y los niños componen y escriben un texto conjuntamente, el cual puede ser de transcripción, de innovación o una composición original. Es importante que exista previo acuerdo y negociación, donde todos los niños participen y estén de acuerdo, en lo que se escribirá. Esta oportunidad de relacionar escritura y lectura nos permite demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender del funcionamiento de las palabras, provee al niño de escuchar los sonidos de las palabras y conenctarlos con letras correspondientes.
No debemos olvidar que estas tres estrategias representan una gran oportunidad de acercar a los niños diariamente a los textos, entregando estrategias de lectura y escritura, teniendo como modelo un lector experto, como será el profesor o la educadora, quien debe orientar y desarrollar habilidades de predicción así como oportunidades de participación a todos los niños. Por lo tanto, su utilización es realmente necesaria, constituye un foco de enseñanza-aprendizaje, además de entregar momentos placenteros y entretenidos a los niños.
Bibliografía
Programa Ailem UC: Baeza, P., Solís, M., Razmilic, T., Suzuki, E.

1 comentario:

isssitta dijo...

Paula: muy buen blog!
Excelente publicaciones, pero te aconsejaria sintetizar un poco más, el resto está buenísimo.

Saludos

iSa!