miércoles, 29 de agosto de 2007

Influencia del ambiente letrado en los niños pequeños


Antes de que el niño comience su educación escolar, ya posee un rico repertorio y conocimiento de lo impreso, gracias a las experiencias cotidianas y reales de cada día, a través del acercamiento al material impreso que se encuentra en su ambiente cercano.


Según, Peterson, Taylor y Hansen, los niños no necesitan alcanzar cierta etapa o preparación formal previa antes de que puedan aprender a leer y a escribir. Por lo tanto es necesario acercarlo al significado del material impreso que se encuentra inmediato al él, desarrollando la noción de letra, palabra, oración y correspondencia entre palabras escritas y habladas, ya que debe comprender que se puede representar los sonidos del lenguaje hablado en forma escrita.

Además es importante que el niño pequeño identifique que el significado del mensaje está en las palabras impresas y no en las imágenes del material impreso.

En la educación preescolar, la sala de clases, debe proporcionar a los niños, un ambiente completamente letrado, abundante en material impreso significativo, que entregue experiencias diarias de acercamiento a la lectura y a la escritura.

También, la Educadora debe tener presente realizar actividades educativas que aumenten el conocimiento de lo impreso en los niños, a través del manejo diario de libros informativos y atractivos para ellos, realizando juegos socio-dramáticos y cumpliendo un papel de mediador, incentivando a los niños a la escritura, expresando sus intereses, por medio de escritura compartida.

El desarrollo de actividades que aporten a la comprensión y uso de los fonemas constituyen una parte importante del proceso de alfabetización inicial, porque la habilidad de deletreo y reconocimiento de un fonema con su correspondiente grafema es un buen predictor del logro de la lectura (Peterson, Taylor y Hansen).

Algunas actividades que podemos mencionar para el desarrollo del conocimiento del fonema es incorporar juegos verbales, creando los niños sus propias rimas, reforzar el sonido de las letras de las palabras, extraer oraciones de un texto para luego realizar preguntas sobre ésta, orientadas a que los niños puedan escribir e identificar fonemas.

Se debe enseñar los principios alfabéticos, es decir, la relación entre las letras y sonidos, reconociendo la forma, nombre y sonido de las letras del alfabeto, en contextos significativos, cotidianos, cercanos y del interés del niño. Es necesario motivar a los niños en actividades de deletreo y escritura, aprovechando esta instancia para también programar múltiples oportunidades de enriquecimiento de vocabulario y habilidades lingüísticas orales, permitiendo que el niño hable y escuche a los demás, se exprese libremente y en conjunto puedan discutir, la Educadora debe realizar lectura en voz alta, potenciar las nuevas palabras y realizar preguntas acerca del texto. Es en este aspecto que quisiera detenerme un momento, ya que a mi parecer es fundamental que las actividades que se le proporcionen al niño sean realmente motivadoras y significativas, ya que quizás hemos visto durante nuestras experiencias y visitas a los jaridnes, muchas actividades entretenidas para los niños, pero quizá muchas de éstas no contienían realmente un fin significativo y educativo de enseñanza, por lo cual, este tema nos conlleva hacia la reflexión de nuestras prácticas educativas, que la realización de nuestras actividades sea provechosa y que derive a instancias de enriquecimiento y habilidades en los niños.

Volviendo a la idea de que los niños desde muy pequeños reconocen el material impreso que se encuentra en el ambiente, reconociendo por ejemplo en logos y etiquetas, los símbolos y palabras familiares, investigaciones comprueban que si a estos logos se les cambia el color y el contexto, los niños dejan de reconocerlos, lo cual nos indica, la importancia de la mediación en la alfabetización, para que así, este pensamiento simbólico se concrete con la verdadera comprensión y conocimiento de las letras y símbolos que el niño encuentra en este material impreso (Kassow, D., 2006)




Bibliografía



  • Debra Stevens Peterson, University of Minnesota/CIERA
    Barbara M. Taylor, University of Minnesota/CIERA
    Ruth Hansen, St. Louis Park, MN Schools
    Emergent Literacy and Oral Language Development


  • Environmental Print Awareness in Young Children
    Danielle Z. Kassow
    Talaris Research Institute, Seattle, Washington

1 comentario:

isssitta dijo...

Muy bien, sólo olvidaste incluir experiencias personales.

Rescatas lo esencial de cada texto.

Saludos

iSa!